La formación es uno de los objetivos que persigue ARTZAI GAZTA. En este sentido, se organizan clases de formación y actividades que proporcionan nuevas habilidades a los asociados. Por ello, los cursos de formación son muy importantes, ya que son un servicio estratégico para los miembros.

Primeramente, en agosto se elabora un calendario con los cursos de formación que se van a impartir y se envía a todos los socios. Entre los meses de septiembre, octubre y noviembre se imparten todos los cursos, es decir, cuando los elaboradores no se encuentran en pleno proceso de elaboración. Estos cursos puede ser que anteriormente hayan sido impartidos o pueden ser nuevos, atendiendo a las innovaciones.

Los cursos organizados por ARTZAI GAZTA son abiertos para todas aquellas personas que estén interesadas en recibirlos. Los asociados los reciben gratuitamente, mientras que son de pago para las personas no asociadas.

Por otra parte, HAZI también organiza cursos para el sector. Estos también son abiertos y, pueden ser gratuitos o de pago. En general, la duración de dichos cursos suele ser de corta duración y en ellos se trabajan temas concretos. Sin embargo, existe alguno con una duración de más de una jornada.