IMG_2628

Donostia sede de los Oscars del queso, World Cheese Awards

El certamen que acogerá Donostia-San Sebastián se celebrará en Noviembre.

John Farrand, organizador del World Cheese Awards y Pablo Basterra, presidente de Artzai Gazta, firmaron el 30 de septiembre en el Basque Culinary Center el acuerdo que otorga a Donostia-San Sebastián como sede que albergará la World Cheese Awards y el International Cheese Festival.

La presentación comenzó de la mano de Luisa Villegas, coordinadora de Artzai Gazta, quien explicó cómo se inicio el proyecto y la forma en que han conformado la candidatura. Asimismo el acto contó con el apoyo de Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial; Eneko Goia, alcalde de Donostia-San Sebastián; Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, pastores, etc.

A su vez, la presentación contó con una proyección de vídeo, con el sonido del instrumento tradicional vasco, “txalaparta”, de la mano de OrekaTX y con una degustación de quesos.

La Asociación Artzai Gazta comenzo en 2014 el proceso para ser la sede del concurso World Cheese Awards, presentando su candidatura. Tras competir con países como Brasil o Suiza, la candidatura presentada por el pequeño grupo de elaboradores y elaboradoras de queso artesano se convirtió en sede oficial.