clip_image001

Artzai Gazta estará en el XIII Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor ‘Villa de Bilbao’

Artzai Gazta avala el XIII Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor ‘Villa de Bilbao’, que acogerá La Plaza Nueva de Bilbao este sábado, 18 de junio.  En el concurso participarán alrededor de 25 productores de los cuatro territorios adscritos a la Denominación de Origen Idiazabal: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Navarra. Es el primer certamen de la temporada y uno de los tres concursos oficiales más importantes del circuito, tras el de Ordizia y Gernika.

El campeonato, al mismo tiempo, trata de acercar a Bilbao una de las joyas gastronómicas vascas y dar a conocer los grandes valores de este producto. En este sentido, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo bilbaíno y Artzai Gazta han organizado dos catas comentadas gratuitas, impartidas por sendos catadores oficiales de la D. O. Idiazabal. La primera, dirigida a profesionales del comercio y la hostelería, se celebrará el próximo lunes, 20 de junio a las 20:00 horas. La segunda, dirigida al público en general, será el jueves 23 de junio, también a las 20:00 horas.

Artzai Gazta quiere profundizar así en el conocimiento de este queso por parte de la sociedad vizcaína en un año especial, y dar a conocer la celebración del campeonato mundial de quesos, los World Cheese Awards, dentro del International Cheese Festival, en Donostia/San Sebastián, organizada por la misma asociación. 

La Plaza Nueva también acogerá una exhibición en vivo para conocer todo el proceso de elaboración de queso Idiazabal de Pastor. El campeonato traerá a Bilbao “quesos jóvenes, muy aromatizados y de poca curación, dado que los pastores llevan apenas unos meses produciendo”, explica Luisa Villegas, coordinadora de Artzai Gazta.

 clip_image001