Carlos Yescas: “Trabajar en colectividad reporta muchos más beneficios”

IMG_6311 baja

La primera edición del Foro Internacional de Pastoreo ha contado con la presencia de Carlos Yescas, juez internacional, catador de queso y fundador de la quesería internacional mexicana Lactography. Durante media hora, las personas asistentes han podido conocer modelos económicos comerciales emergentes dentro del sector quesero.

Concretamente, Yescas ha puesto en valor la labor que realizan en países como Asia, América Latina o Estados Unidos, donde el consumo del queso se ha ido incrementando año tras año, hasta llegar a los 15 kilos persona/año. En Euskal Herria el consumo no pasa de los 9 kilos persona/año.

En palabras del juez internacional, estos datos no hacen más que reflejar el gran potencial que tiene este sector, “sobre todo cuando se trabaja en colectividad y se busca un beneficio comunal, que es el caso de Artzai Gazta”.

Carlos Yescas lo tiene claro. “El margen de mejora es grande, y estoy convencido que es posible vivir de la elaboración y venta del queso crudo”.

La conferencia ha concluido ofreciendo varias claves:

  • Es necesario potenciar el conocimiento; detrás de nuestro trabajo existe una base científica que debemos explotar.
  • Es imprescindible educar al consumidor; la educación es un valor añadido. Nunca debemos subestimar al comprador, ya que el consumidor moderno conoce la materia que compra.
  • Impulsar valores entre las y los productores como la integridad de las personas, el conocimiento o los valores comunes.
  • La colectividad como bandera. La pertenencia a un mismo territorio debe significar el impulso al trabajo del vecino, ya que conlleva el beneficio de todas y todos.
  • La venta del producto es fundamental y es necesario invertir en ella, si es preciso contratando personal específico dentro del sector comercial.
  • Hay que mejorar los canales de comunicación.
  • Y como no, elaborar un buen producto.