IMG_8582 ok baja baja

Inaugurado el Euskadi-Basque Country International Cheese Festival

IMG_8582 ok baja baja

El Kursaal convertido en templo del queso ha recibido, hoy a la mañana, con los brazos abiertos el Euskadi-Basque Country International Cheese Festival. El protagonista de este primer día está siendo la 29ª edición de los World Cheese Awards. A partir de las 16.00 horas de la tarde los ciudadanos podrán conocer más de cerca el mundo del queso. Por primera vez, 3.061 quesos han participado en el certamen, récord histórico de participación.

De la mano de Artzai Gazta Elkartea el Euskadi-Basque Country International Cheese Festival ha abierto sus puertas hoy a la mañana. El festival ha sido inaugurado de forma especial, con la primera degustación que han realizado las instituciones. El queso degustado ha sido el queso oficial del festival, el queso de las flores.

En el acto de inauguración ha contado con la presencia de Isabel Elizalde, Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra; Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria; Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa; Eneko Goia, alcalde de Donostia.; Luisa Villegas, directora del festival y coordinadora de Artzai Gazta; Pablo Basterra, presidente de Artzai Gazta y Jose Mari Ustarroz, presidente de la Denominación de Origen Idiazabal.

Wolrd Cheese Awards

El testigo del acto oficial lo han tomado los World Cheese Awards, la competición internacional del queso más grande del planeta. En esta 29ª edición 3.061 quesos, récord histórico de participación, han realizado su viaje desde cinco continentes para ser juzgados por los 266 de los mejores paladares y narices de todos los rincones del planeta. El jurado ha estado formado por artesanos/as de queso, técnicos/as, compradores/as, vendedores/as y escritores/as de alimentos. Victoria Urresti es la única juez suprema vasca que participará en la elección del mejor queso. Aproximadamente, a las 17.45 horas de la tarde se dará a conocer el World Champion Cheese de esta edición. A su vez, también se sabrá quien ha sido el mejor queso vasco que ha participado en el certamen.

A partir de hoy a la tarde los ciudadanos tendrán una excelente oportunidad para conocer de cerca el mundo del queso, convirtiendo el Kursaal en punto de encuentro de productores/as, artesanos/as, profesionales del sector y amantes del queso. Visitas y catas guiadas a los 38 stands de productores internacionales, seguir los stands de Denominaciones de Origen y conferencias que ha permitido seguir de cerca la cultura y historias del queso a los asistentes.