Andrea_Barbados

Los World Cheese Awards se ponen al rojo vivo con la llegada a San Sebastián de la pionera del queso en Barbados

WCA 16-17 Donostia

Andrea_Barbados

Aprovechando el clima de expectativa que reina en torno a la 29a edición de los World Cheese Awards que se celebrarán este año en San Sebastián como parte del International Cheese Festival, sus organizadores, el Guild of Fine Food, se complacen en anunciar la primera jurado para 2016. Se trata de Andrea Power, de Hatchman’s Premium Cheeses, la única empresa de elaboración de queso en todo Barbados. Su viaje al País Vasco será posible gracias al patrocinio del hotel de lujo Cobblers Cove, situado en la costa oeste de la isla y como contribución a las celebraciones del cincuentenario de la independencia de esta pequeña pero orgullosa nación.

Además de ocupar su puesto como jurado en el Kursaal Congress Centre, en compañía de otros 250 jurados expertos procedentes de todos los confines del planeta, Andrea va a presentar, por primera vez, dos de sus propios quesos en la competición. Con su padre como maestro, Andrea comenzó a elaborar quesos -hace tan solo cuatro años-, en respuesta a las inquietudes de los campesinos lecheros preocupados por las cuotas y bajos volúmenes de ventas. En 2014, Andrea fundó Hatchman’s Premium Cheeses una vez hubo desarrollado las técnicas necesarias para superar los obstáculos naturales con los que se encuentra la producción de queso en un país cuyas temperaturas se mantienen altas durante todo el año; ella ha conseguido aprovechar la energía solar para reducir los costes derivados del control de la temperatura.

En la actualidad, la empresa elabora una gran variedad de quesos entre los que se encuentran: un brie elaborado con leches de vaca y cabra, un queso Chevre condimentado con hierbas y acedera, un Cheddar de cabra con romero, un queso costero denominado Jack and Tev’s Blue de estilo Cheddar azul, con pimiento Scotch Bonnet y creado por Tevin, el ayudante de producción de Andrea. El equipo de Hatchman’s Premium Cheeses está tremendamente ilusionado ante la perspectiva de que sus quesos vayan a lidiar, en igualdad de condiciones, con 3000 de los mejores ejemplares del mundo en el certamen de queso de mayor categoría del planeta.

Andrea explica: “Es un gran honor representar a Barbados en los World Cheese Awards en San Sebastián y una oportunidad fantástica para promocionar nuestra artesanía quesera en un marco global, No puedo decir que se trate de un sueño hecho realidad ya que nunca habría podido imaginarme que algo así pudiera ocurrirme a mí. Sin embargo, estoy increíblemente emocionada y seguramente seguiré sintiéndome como si estuviera en las nubes durante algún tiempo. Creo que los World Cheese Awards van a abrirle las puertas al futuro de la elaboración quesera en Barbados, ya que podremos mostrarle al mundo que un minúsculo punto en el océano, al otro lado del globo y con menos de 300.000 habitantes, cuenta con leches de vaca y cabra súper deliciosas con las que producir quesos codiciados por los paladares más exigentes. Es también digno de señalar el hecho de que esta andadura coincida con el 50 aniversario de nuestra independencia, que se marcará oficialmente el 30 de noviembre, apenas unos días después de mi regreso.”

John Farrand, Director gerente de The Guild of Fine Food, añade; “Estamos encantados de que Andrea nos acompañe este año en San Sebastián y de poder añadir otro país al certamen. Me gustaría agradecer sinceramente a Cobblers Cove el que hayan sido los promotores de este logro. Los premios World Cheese Awards atraen de por sí más quesos y jurados de más países que ningún otro concurso y es por lo que estamos muy contentos de ampliar su alcance aún más al dirigirnos a la capital gastronómica extraoficial de Europa. Este acontecimiento constituye una oportunidad formidable para que pequeños artesanos de todo el mundo puedan desplegar el fruto de su labor frente a profesionales de la alimentación, periodistas, compradores, detallistas, consumidores y visitantes y, al mismo tiempo, reunirse con la comunidad global del queso, año tras año, para compartir ideas, inspirarse unos a otros y celebrar la excelencia del queso. Tuvimos el placer de conocer a Andrea en una visita a Barbados el pasado año y sabemos que es una artesana apasionada y con un gran carácter; no nos cabe duda alguna de que va a aportar muchísimo a nuestra extraordinaria comunidad del queso.”

Will Oakley, Director general de Cobblers Cove -el único hotel Relais & Châteaux en Barbados-, nos comenta: “Estamos encantados de contar con la oportunidad de patrocinar a Andrea para asistir a la edición de los World Cheese Awards 2016 en San Sebastián. Nos sentimos muy orgullosos de promover una tabla de quesos de elaboración 100% local en Cobblers Cove y estamos convencidos de que Hatchman’s Cheeses se merece ya el reconocimiento a nivel mundial. En el año del cincuentenario de nuestra independencia nada nos puede llenar más de orgullo que apoyar a una artesana local de esta pequeña isla y poder así demostrar la calidad de la oferta alimentaria de Barbados.”

Coincidiendo con el mandato de San Sebastián como capital europea de la cultura y cuando la ciudad orienta el foco de atención hacia su riqueza cultural y gastronómica, el miércoles 16 de noviembre los World Cheese Awards van a añadir un escenario sin igual donde exponer la excelencia de la elaboración quesera. Como parte integrante del International Cheese Festival que se celebrará del 16 al 18 de noviembre de 2016, el mayor certamen mundial dedicado al queso reunirá en el Kursaal Congress Centre a 3000 de los quesos artesanales más selectos y a un jurado de 250 expertos procedentes de todos los confines del planeta.