ELKARRIZKETAK GOURMET

Presentación del International Cheese Festival en el Salón de Gourmets de Madrid

La asociación Artzai Gazta ha comunicado en el Salón de Gourmets de Madrid que Donostia-San Sebastián será sede del Campeonato Mundial de Quesos, el World Cheese Awards. El concurso se enmarca dentro del festival Euskadi-Basque Country International Cheese Festival que tendrá lugar en San Sebastián entre el 16 y 18 de noviembre del 2016.

Gracias a la labor desarrollada por Artzai Gazta a lo largo de estos 25 años, se podrá disfrutar del campeonato más importante en su modalidad. Más de 2700 quesos de 35 países diferentes y 250 jurados expertos internacionales darán dimensión a este evento; punto de encuentro y referente para productores y compradores de queso mundial.

Esta asociación presentó su candidatura hace ya un año a la marca privada World Cheese Awards y después competir con otros países como Suiza o Brasil, la asociación consiguió hacer realidad su sueño y San Sebastián será capital del concurso de quesos más importante del mundo.

El Basque Culinary Center fue el escenario elegido en septiembre, para rubricar el acuerdo entre John Farrand, organizador de World Cheese Awards y Pablo Basterra, presidente de Artzai Gazta. En enero, Artzai Gazta aprovecho su espacio para dar a conocer el festival en Madrid Fusión y este lunes la asociación ha presentado el proyecto junto con Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Victoria Urrestia, Juez Supremo del World Cheese Awards y Juanjo Nicuesa, Comercial de la asociación Artzai Gazta, en el escenario 6H26 del pabellón 6 del Salón de Gourmets Madrid.

El Festival tiene como objetivo crear el escenario ideal para fortalecer las relaciones comerciales directas; se dinamizará el networking directo entre productores, elaboradores, compradores, artesanos, consejos reguladores y organismos certificadores. El Kursaal se convertirá en un espacio abierto del queso y además de la celebración del concurso y cata de más de 2700 quesos de todo el mundo, profesionales de distintos ámbitos participarán en talleres, visitas guiadas, catas y degustación de las propuestas ganadoras.
El Festival contará asimismo con una zona de intercambio de experiencias entorno al queso donde las Denominaciones de Origen españolas tendrán también su protagonismo.

Este importante encuentro, organizado por productores, hecho sin precedentes, persigue el objetivo de que sean estos mismos los que cuenten sus historias de quesos en un marco incomparable y es esto mismo, lo que ha convencido a las entidades públicas y privadas como la organización Show Food. Pretende ser el evento más importante a nivel internacional en el que los productores artesanos sean los que trasladen en primera persona sus inquietudes, novedades y logros a la restauración, prensa internacional especializada, importadores de los cinco continentes, así como el público general, que podrá tener acceso a los más de 2.700 quesos de todo el mundo y a los contactos directos con sus productores.